miércoles, 26 de diciembre de 2007



SISTEMA SANITARIO EN EMERGENCIA
Con solo 10 ambulancias dispuestas para auxiliar a mas de 2 millones de habitantes y con un sin numero de necesidades en los diversos centros de atención hospitalaria, el sistema de emergencia medica del partido de La Matanza emprende día a día la difícil tarea de salvar vidas.
Cualquier llamado de urgencia médica es recibido o coordinado por la central de guardia local ubicada en el palacio municipal, que involucra pedidos de derivaciones de los hospitales de la región, del 107 o del público en general, aunque en varias oportunidades se vea imposibilitado de suplir la inmensa demanda.
A su vez las guardias de los hospitales públicos tratan también de maniobrar con los escasos recursos que los llevan a quedarse sin móviles o dejar su lugar de trabajo porque deben ir al auxilio de la gente por falta de personal.
El sistema de salud del partido más populoso del país cuenta con 4 hospitales municipales, centros y unidades sanitarias distribuidas en el territorio local pero que se ven insuficientes porque no alcanzan para satisfacer a toda la población.
Por otro lado estos nosocomios municipales brindan solamente la atención primaria o por maternidad, lo que significa que atender cualquier situación de mayor complejidad sea realmente un problema. Ya que los únicos hospitales en el distrito capaces de asistir ese tipo de demandas presentan un sin numero de inconvenientes que van desde la falta de camas para internaciones hasta la ausencia de personal medico.
Necesidades complejas
Tanto el hospital Paroissien, como el recientemente inaugurado en el km 32 Por siempre Evita, son hospitales provinciales destinados a atender las necesidades de mayor complejidad de la población matancera.
El problema es que estos centros asistenciales que deberían estar disponibles para la gran magnitud poblacional que se les asigna presentan grandes carencias al momento de brindar el servicio por lo que muchos de los casos de gravedad tienen que ser derivados a hospitales ubicados fuera del partido.
"En el Paroissien hay terapia pero normalmente tiene todas sus camas ocupadas porque prácticamente es el único servicio de terapia intensiva que hay en Matanza a nivel estatal" denuncio el jefe de guardia del nosocomio, quien comento también que "un joven con un traumatismo de cráneo no pudo ser internado porque no había lugar disponible, por lo que el director del hospital se vio obligado a pedir la colaboración del hospital de haedo para que fuera asistido".
"la salud esta totalmente colapsada no hay cama porque todos vienen al Paroissien porque el hospital que abrieron en el km 32 esta prácticamente en crisis, porque no puede cubrir el servicio de pediatría, ni de anestesia porque no hay personal medico entre muchas otras insolvencias.", revelo el profesional.
Porque no llega?
"Las ambulancias no están", fue la respuesta que se recibió el periódico UNO cuando llamo al sector de urgencias del hospital municipal Teresa Germani de Laferrere que cuenta con dos móviles para cubrir las urgencias.
Una situación similar vivió hace unos días una persona que se descompenso en la vía pública cerca del policlínico de san justo, los vecinos desesperados pidieron una unidad móvil en el hospital, pero jamás llego y debieron ubicar a los familiares de la persona para que lo trasladaran a un centro de salud.
La rutina de los médicos de guardia también es complicada, comentó Miguel Farias medico de la guardia del policlínico de San Justo, quien contó que en el momento en que se estaba trasladando a una persona al Paroissien, frente al hospital ocurrió un accidente de transito del que resultaron tres heridos y tuvieron que rebuscárselas para poder trasladar a los lesionados porque tenían solo un móvil disponible.
La realidad es que "se hace lo que se puede" explico uno de los médicos de guardia de la central de urgencias y aclaro que "solo se trabaja con 10 móviles para casi 2 millones de habitantes", motivo por el que se sienten "muy limitados en la inmensidad".
Por otro lado también existen otros motivos que complica la situación "y es que la gente esta pidiendo auxilios por motivos banales, la mayoría de estos llamados no se justifica y eso lleva a demoras en las guardias en los auxilios reales que son los accidentes" denunció el jefe de guardia del hospital Teresa Germani.
Esta situación complica mucho mas el servicio de este hospital ya que "no tiene personal que este destinado a salir a la calle y cuando hay una urgencia tiene que salir uno de los médicos que esta en la guardia y por eso la guardia queda con menos médicos" revelo el galeno.



CENTRAL DE URGENCIAS
La central de urgencias del partido de La Matanza se encarga de la recepción de todos los pedidos de auxilio que se emitan dentro del distrito, ya sea "por líneas directas de emergencias que son el 4651-6666 y el 107", explica uno de los empleados de la central quien mas adelante confesara que realmente se ven saturados por la enorme demanda que reciben y las pocas posibilidades que tienen para cubrirla.
El problema aparece cuando la cantidad de pedidos supera la capacidad para poder cubrir cada demanda; algo que es cotidiano porque solo se cuenta con 10 ambulancias distribuidas entre los 4 hospitales del municipio y que tienen que ser suficientes para satisfacer la necesidad de los millones que habitan el partido.
"A veces contamos con muy pocos móviles y lamentablemente tenemos que determinar ciertas situaciones" confiesa el medico que se ve obligado a diferenciar entre la gravedad de los pedidos ya que "No es lo mismo un accidente con un poli traumatizado en un accidente de tránsito, que un esguince de tobillo, por lo tanto debido a la falta de materiales tenemos que tratar de manejar la emergencia en cuanto a nuestra decisión, lo que es un problema".
El problema es aun mayor porque al ser una central de derivaciones se encarga, con sus escasos recursos, de atender también los pedidos de todos los centros de salud municipales del partido. Y cuando es necesario trasladar "pacientes con una mayor complejidad hay que llamar a toda la provincia y a la capital para poder sacar la derivación, es una tarea muy ardua" comenta el medico y explica también que, "Es difícil sacar una derivación porque no hay cama en ningún lado o te la niegan".




Un importante sector de la población de La Matanza es usuario del servicio
público de salud ya que solo el 36 por ciento de la población matancera cuenta
con cobertura médica, esto implica que 6 de cada diez personas depende
fundamentalmente del sistema público de
salud, según una encuesta realizada en
el 2004 por el programa de áreas de vacancia auspiciado por el CONICET, Centro
de estudios e investigaciones laborales.



EL PROBLEMA DE LAS DERIVACIONES
Uno de los problemas gravísimos que devienen de la falta de capacidad para las internaciones es la dificultad que tienen los hospitales para poder derivar a sus pacientes hacia un nosocomio de alta complejidad.
Desde el hospital municipal Teresa Germani de Laferrere "se realizan un promedio de 200 derivaciones al día, ya que no cuenta con servicio de internaciones y solo se interna de emergencia hasta que el paciente pueda ser derivado" explico el jefe de guardia del establecimiento sanitario.
"El problema es que las derivaciones no salen a ningún lado y los pacientes están abandonados acá porque no salen las derivaciones" denuncia el medico que además se ve superado por la situación y la gran demanda que recibe diariamente el hospital.
Las derivaciones se piden al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SIES), y cuando se obtiene recién puede realizarse el traslado, pero esta tarea no es sencilla ya que, "las derivaciones tardan mucho, es un tema muy grave por que a veces tarda horas pero otras veces tarda días, el problema es que no hay lugar y no te aceptan las derivaciones" determina el especialista.
Por otro lado otro de los problemas que se deben enfrentar es cuando llegan pacientes en estado delicado, explica el medico "porque a veces hay pacientes tan graves que son trasladados sin derivación y eso genera conflicto entre los colegas".
Otra situación aun mas comprometedora y alarmante que cuando la decisión de realizar una derivación tiene que ver con ciertos motivos que puede depender "del diagnóstico, la gravedad o de la edad del paciente, esto significa que una persona de 75 con una patología que no es aguda sea imposible de derivar por falta de cama en los hospitales o que un anciano con un accidente cerebro vascular sea difícil de derivar" revelo el médico.
Por otro lado las salas también se ven ocupadas por personas que no tienen lugar donde dormir, "es decir los sin hogar que se instalan en el hospital y ocupan una cama y no hay posibilidad de derivarlos a ningún lado" explico el profesional preocupado porque estas personas ocupan las pocas camas con las que cuenta el hospital.
El problema se reitera
Este problema de internaciones y derivaciones no es único del hospital Teresa Germani, sino que reaparece en el resto de los hospitales sean municipales, el nosocomio del Niños en San Justo que cuenta con 6 camas de terapia intensiva, o el policlínico de San Justo, que continuamente esta colmado de gente y ni hablar del Equiza de González Catan que se encuentra con innumerables carencias.
Estos problemas también son visibles en los hospitales provinciales, como ocurre en el colmadísimo Paroissien de donde se intenta hacer derivaciones por que no cuenta con una terapia intensiva pediátrica y se ve obligado a trasladar a sus pacientes a otros centros.
Situación que ven complicada porque "el hospital del niño que tiene terapia no recibe derivaciones y es muy difícil que acepte un paciente por que dice que esta siempre lleno" denuncio el jefe de guardia del nosocomio que a la vez remarco que "ahí solo se puede hacer una derivación por medio de un pediatra conocido en capital o en posadas pero es muy complejo porque es casi un centro cerrado".
La misma complicación tiene el hospital Por siempre Evita del KM 32, que cuenta "con 50 camas para el servicio de internación pediátrica pero a partir de la falta de pediatras en la guardia no puede internar" confirmo el director del hospital Marcelo Sánchez.
"Las guardias son grandes, clínica con 2 clínicos permanentes uno o dos traumatólogos de guardia, obstetricia, pediátrica con dificultades estamos cubriendo 4 días de guardia".
Fin de semana descubierto tenemos el sistema del evaluación por enfermería del ira se evalúan los chicos pero si hay complejidad se derivan directamente porque no tenemos pediatría,
Con 50 camas completas de interacción, traumatología también esta funcionando con todo el sector completo pero hay unas mas o menos 10 camas de interacción traumatológicas 20 camas de partos, neo tiene 20 camas y rayos las 24hs.

No hay comentarios: